martes, 22 de enero de 2019

Consenso y disenso en las mediciones (2)

En el posteo anterior veíamos dos mediciones, la de OhPanel y la de Córdoba & Asociados, que presentaban tendencias bien contrapuestas y por fuera del consenso, pero en sentido contrario: la primera le daba a Cambiemos una ventaja de 8 puntos porcentuales sobre Unidad Ciudadana (30% a 22%), la segunda 8,3 pp a CFK sobre Macri (31,1% a 22,8%). De estar en lo cierto la primera medición, Cambiemos estaría repitiendo el resultado de la PASO del 2015 (30,12%), mientras que UC estaría en el orden de magnitud del resultado obtenido en octubre de 2017 (23,5%). En cambio, si fuera la segunda medición la más precisa, CFK habría avanzado 7,6 pp respecto a la elección de medio término, mientras que Macri estaría en el orden de magnitud de lo que obtuvo en la PASO del 2015 (24,50%). Así, se le estarían fugando los votos obtenidos en ese entonces por Ernesto Sanz (3,34%) y Elisa Carrió (2,28%) por tener que enfrentar la competencia de 3 precandidatos como Martín Lousteau, Alfredo Olmedo y José Espert. 


Dado que ellos individualmente no llegan al 10% de intención de voto, Cambiemos podría pensar que el caudal que suman (18,7%) podría volver a Macri en la instancia decisiva del ballotage en una alta proporción, para alcanzar 41,5% y acercarlo al resultado electoral del 2017 (42%). Claro que, para imponerse en la segunda vuelta, la coalición ganadora mínima es del 50,1%, con lo cual necesitaría capturar al menos 8,6 pp adicionales (que, en rigor, no son electores, dado que el total de votantes puede variar entre las PASO, la primera y la segunda vuelta). La otra alternativa sería ir por esos electores ya en las primarias abiertas, para impedir que CFK le sacara una ventaja en torno a los 8 pp en la PASO: eso llevaría a Cambiemos a radicalizar su discurso en materia económica para limar las chances de Espert y a endurecer su línea en materia de seguridad para drenar votos a Olmedo (de la mano, por ejemplo, de una candidatura a vicepresidente de la ministra Patricia Bullrich). En cambio, si quisiera captar los votos más "centristas" que presumiblemente captura Lousteau, sería mejor candidata a vice sería la ministra del área social, Carolina Stanley. En cuanto a Alternativa Federal, Córdoba y Asociados ya había ubicado a Juan Urtubey por encima de Sergio Massa en diciembre pasado, y ahora vuelve a ratificar ese orden, aunque la diferencia entre ambos no es estadísticamente significativa (1,6 pp). En cualquier caso, la suma lineal de ambas figuras (16,4%) sigue por debajo de lo que mide Macri, si bien en este caso la brecha se estrecha a apenas 6,4 pp. 



En cualquier caso, de los revisión de ambos estudios podemos evaluar que hay mayor consistencia relativa en la medición de Córdoba y Asociados, dado que el piso de intención de voto de Macri puede explicarse por la competencia de Lousteau, Olmedo y Espert. Asimismo, el 22,8% está en el orden de magnitud del resultado que alcanza la respuesta a favor de la continuidad del gobierno: 21,4%, 8,6 pp menos que en diciembre pasado (ver datos al inicio del posteo; click para agrandar). En cambio, es más difícil explicar por qué en la encuesta de OhPanel Unidad Ciudadana está 8 pp por debajo que en el promedio de las mediciones, salvo que postuláramos como hipótesis ad hoc que el sello UC es más débil que la "marca" CFK. El 30% de Cambiemos no requiere de explicación, dado que coincide con el promedio de encuestas; adicionalmente, está en el orden de magnitud de las expectativas "optimistas" de acá a un año en materia de situación general del país (31%) y economía nacional (30%), en el orden de magnitud de las expectativas favorables en empleo (25%), si bien por arriba de las relativas a situación económica doméstica (23%) y del empleo en el hogar (20%; ver datos arriba; click para agrandar). Ese 30% coincide con el núcleo duro de Cambiemos, dentro del cual podríamos postular un 25% de antikirchneristas duros o antiperonistas duros que se solapan también con "believers" o esperanzados en Macri/Cambiemos, eventualmente. 

Finalmente, si sumamos estas dos mediciones a la serie, ambas se neutralizan entre sí y el promedio resultante de 6 encuestas (CIGP, Dicen, QPA, Rouvier y Asociados, Córdoba y Asociados y OhPanel) arroja 31,1% para CFK, 29,3% para Macri y 8,5% para Massa. Esto confirma el escenario de polarización simétrica, con leve ventaja de 1,8 pp para la ex presidenta que es estadísticamente no significativa, por lo que no rompe el empate técnico en la disputa por la primera minoría electoral. Al igual que antes, por ahora la figura que más mide de Alternativa Federal en el consenso de las encuestas revisadas (Sergio Massa) se queda fuera del ballotage. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario