miércoles, 30 de enero de 2019

Tendencias en PBA, distrito clave

Recientemente, citamos datos propios de consultora Delfos que muestran en la provincia de Córdoba (pesa 8,7% en el electorado nacional) a CFK con 28% de intención de voto, contra 25% del presidente Mauricio Macri y 11% de Sergio Massa. Esto implica un empate técnico (la diferencia de 3 puntos porcentuales no es estadísticamente significativa) en un distrito que en los comicios de 2015 y 2017 fue muy favorable a Cambiemos. Conocida ayer la decisión de no desdoblar los comicios en provincia de Buenos Aires (PBA, que pesa 37% de los electores), se impone un repaso de las tendencias en ese distrito. La consultora Circuitos realizó una encuesta sobre una muestra de 1.158 casos, relevados entre el 9 y el 14 de enero, con un margen de error de +/- 3,5%. La muestra abarca Primera y la Tercera sección electoral de PBA y del interior, contemplando los tres cordones del Gran Buenos Aires y partidos del interior. En la intención de voto a presidente, Cristina Fernández alcanza 33,2% y Macri 30,2%, de lo que resulta una diferencia de 2,9 pp, casi idéntica a los 3 pp que vimos en Córdoba (ver datos al inicio del posteo; click para agrandar). 

Es decir, en los dos distritos más gravitantes en el total nacional, hoy la elección está en empate técnico, lo cual no es un dato menor, dado que en la primera vuelta de 2015 en Córdoba Macri le sacó 34 pp de diferencia al candidato del FPV, Daniel Scioli (53,24% a 19,21%), mientras que hoy se ubica 3 pp detrás de CFK. En Buenos Aires, en tanto, en la primera vuelta Scioli le sacó a Macri 4,21 pp de ventaja (37,13% a 32,92%), mientras que hoy está casi 3 pp detrás. Así, más allá de que en ambos casos la diferencia actual a favor de la ex presidenta no es estadísticamente significativa, la tendencia muestra el desgaste del oficialismo, que hoy no tiene en Córdoba el bastión con que supo contar. A su turno, Sergio Massa alcanza 9,8% de intención de voto, una performance magra considerando que en la primera vuelta de 2015 llegó a 22,40% en PBA. Que el tigrense esté hoy casi 13 pp por debajo del registro que alcanzó hace casi 4 años en el distrito más gravitante explica gran parte de las dificultades de Alternativa Federal para consolidarse y evitar la polarización; si bien no hay cifras de cuánto mide Lavagna en PBA, se puede estimar que la performance de Urtubey es menor a la de Massa, ya que no cuenta con implantación territorial en esa provincia. 

En segundo término, que se haya decidido mantener la elección de gobernador en PBA junto con la presidencial resulta relevante en términos de los potenciales arrastres por tramo de boleta. Al consultar la representatividad de los espacios, Circuitos hace una pregunta que junta a Macri con Vidal (como si fueran juntos en la boleta) y luego a Cristina Fernández con un referente K alternativo (Agustín Rossi). Así, el binomio de Unidad Ciudadana queda arriba del de Cambiemos: 32,4% a 30,7%, una diferencia de 1,7 pp que confirma el escenario de empate técnico (ver datos arriba; click para agrandar). Sin embargo, cuando se definió la elección de gobernador de PBA en 2015, María Eugenia Vidal venció a Aníbal Fernández por 39,49% a 35,18%, una diferencia de 4,31 pp que hoy en el sondeo de Circuitos se invierte en casi 2 pp a favor de Unidad Ciudadana. Como la hipótesis del vidalismo es que Macri podría arrastrar negativamente la fórmula a la gobernación, apareció el debate por el desdoblamiento, que quedó zanjado por la negativa ayer. 

Así, Cambiemos no está haciendo en Córdoba una elección comparable a la que preanunció la victoria en ballotage que le permitió a Macri alcanzar la diferencia necesaria para convertirse en presidente en la segunda vuelta, ni tampoco la está haciendo en PBA, al menos por ahora. También resulta sintomático que la intención de voto de Macri (30,1%) esté alineada con su imagen positiva (31,1%; ver datos arriba, click para agrandar). En el caso de CFK, su intención de voto (33,2%) está un poco por debajo de su imagen positiva (38,1%; ver datos abajo, click para agrandar), pero en el mismo orden de magnitud, dado que la diferencia entre ambas variables no es estadísticamente significativa: 4,9 pp. Es decir, en estos indicadores clave, Córdoba y PBA están presentando tendencias muy similares: empate técnico en la intención de voto de Macri y CFK e intenciones de votos alineadas a la imagen positiva de ambas figuras.  
Comparativamente, la imagen de la gobernadora Vidal está más cerca de la de CFK que de la del presidente, con lo cual hay un mayor desacople entre la representación provincial por espacios y la evaluación de la figura de la gobernadora. Precisamente en esta brecha radicaba el quid del potencial desdoblamiento: al definirse por la negativa, habrá que ver si Macri arrastra hacia abajo a Vidal o, en cambio, si la gobernadora arrastra hacia arriba al presidente, y al mismo tiempo ver el arrastre entre Cristina Fernández y el candidato a gobernador que define Unidad Ciudadana, y sumarle a todo este mix el potencial arrastre del tramo de intendentes. En cuanto al potencial corte de boletas, el antecedente de 2015 marca que en el tramo presidencial Cambiemos sacó casi 33%, contra casi 40% a gobernador, es decir que hubo un corte de boleta que benefició a Vidal, dado que gran parte de esa diferencia provino de votos del Frente Renovador (Massa), que hoy mide mucho menos (lo que podría hacer descender el corte). Al mismo tiempo, el kirchnerismo sacó 37,13% en el tramo presidencial y 35,18% en el de gobernador, un corte de 1,95 pp. Finalmente, cabe destacar que si bien en el estudio de Circuitos la ventaja de CFK sobre Macri es de 3,1 pp, en otras mediciones, como es el caso del último estudio de Giacobbe y asociados, la brecha se estira hasta 5 pp. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario