jueves, 17 de enero de 2019

Una polarización simétrica que obtura la posibilidad de una tercera vía (2)

La encuesta nacional de Rouvier y Asociados más reciente se suma a la serie de mediciones que convergen en dos datos clave: 1) polarización simétrica entre Unidad Ciudadana y Cambiemos, con empate técnico 2) una leve ventaja a favor de CFK, que de todos modos resulta estadísticamente no significativa. Realizada sobre una muestra de 1.200 casos relevada de manera telefónica entre el 3 y el 11 de enero de 2019, con un error muestral de +- 2,8%, ubica a la ex presidenta Cristina Fernández con una intención de voto de 32,4% vs 29,2% de Mauricio Macri (una brecha de 3,2 puntos porcentuales, un guarismo en el mismo orden de magnitud del error muestral),. Sergio Massa alcanza 9,5%, Juan Urtubey 5,7% y Nicolás del Caño 4,5%. Casi un 5% votaría en blanco o impugnaría el voto, un 4,3% no concurriría a votar y un 9,5% se muestra indeciso (ver datos al lado; click para agrandar). Al igual que la diferencia entre CFK y Macri, la brecha entre Massa y Urtubey (3,8 pp) no es estadísticamente significativa, con lo cual hoy no podría definirse con precisión quién es el mejor candidato de ese frente sobre la base de estos guarismos, si bien el consenso de la mayoría de las mediciones favorece al tigrense que es quien ocupa con mayor frecuencia la condición de tercero en el orden de respuestas (lo mismo sugiere su implantación territorial en el distrito más gravitante, provincia de Buenos Aires).



Si se observa la serie evolutiva se advierte que, siempre dentro de variaciones estadísticamente no significativas (menores al error muestral), la intención de voto de los precandidatos que ocupan el podio arroja que mientras CFK y Macri insinúan tendencias ascendentes (llegan al pico de la serie desde septiembre pasado), con Massa sucede lo contrario (llega al pico de la misma serie). Es otro síntoma de que la tercera vía tiene dificultades para ganar un volumen de competitividad que la acerque al menos a un segundo lugar que pudiera habilitar el pase al ballotage (ver datos arriba; click para agrandar). Aun una sumatoria lineal de la intención de voto de Massa y Urtubey (que habría que ver si se verifica en la práctica, luego de una instancia de PASO en la que quedara claro el escenario de polarización) se ubica bien lejos del segundo: 15,2% vs 29,2% (14 pp de brecha). 



Tal como lo predice la teoría empíricamente fundamentada, la paridad en primera vuelta desemboca en un nuevo empate técnico en instancia de ballotage: CFK 38,9% vs Macri 37,9%, con 4,5% de indecisos y 19,1% de ninguno. Cuando se profundiza en el perfil de estos electores, se advierte que casi 4 de cada 10 son ex votantes de Macri y casi 3 son ex votantes de Massa, en tanto que casi 1 de cada 10 son ex electores del FPV en 2015 (ver datos abajo; click para agrandar). Si el voto en 2019 repitiera el patrón de la elección anterior, la tendencia podría destrabar el ballotage a favor del actual presidente; pero, si hoy estuvieran enojados o decepcionados con la gestión de Cambiemos, la reacción podría ser la contraria, resultando en un voto castigo que favoreciera a la candidata opositora. 



Finalmente, el análisis por segmentos etarios arroja una marcada paridad por grupo, dado que la sumatoria del target que va de los 16 a los 40 años (segmentos más permeables a CFK) da 49,6%, vs 50,4% de la sumatoria del target que va de los 41 años a los mayores de 55 años (más permeables a Macri). Así, el conjunto de los datos recrea una simetría de chances que acerca la disputa en el ballotage a una paridad fifty-fifty entre Cambiemos y la principal fuerza opositora, que conserva el carácter de tal con el que se constituyó ya en las elecciones legislativas de 2017, sin chances por ahora para una tercera vía. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario