martes, 11 de octubre de 2011

Actualizando tendencias para la elección presidencial


A 12 días de la elección de presidente, vice y diputados nacionales, se impone una actualización de las tendencias, sobre la base de ciertas premisas a) se trata de una campaña electoral "tibia", poco competitiva, a partir de la contundencia del triunfo oficialista en las primarias del 14 de agosto (donde la fórmula Cristina Fernández-Amado Boudou obtuvo 50,24% de los votos, 38 puntos porcentuales por encima del opositor más votado b) ningún elemento del contexto interno ni externo parece amenazar el triunfo del FPV c) puede haber un reacomodamiento del voto opositor, a favor del candidato "sorpresa" de las primarias, Hermes Binner (Alianza del Frente Amplio Progresista), a costa del candidato presidencial de UDESO, el radical Ricardo Alfonsín; por su parte, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, también podría drenar parte del voto obtenido en las primarias por el ex presidente Eduardo Duhalde d) los analistas interpretan que los candidatos opositores más favorecidos son aquellos que han sostenido un discurso menos confrontativo y más mesurado (en primer término, Binner, y en menor medida Rodríguez Saá) y los más perjudicados aquellos que el electorado ha percibido como demasiado enfocados en la crítica frontal y el pesimismo (Alfonsín, Duhalde y especialmente Carrió) y, en algunos casos, aun la negación del resultado en las primarias (Duhalde) e) dadas las condiciones requeridas para que haya un triunfador sin necesidad de ballotage -que un candidato obtenga más del 45% de los votos o el 40% con una diferencia de 10 puntos sobre su más directo competidor- una segunda vuelta está descartada del escenario, según todas las encuestas conocidas f) existe una cierta incógnita en si la contundencia del resultado de las primarias de agosto podría desalentar parcialmente la concurrencia en las generales de octubre y cómo podría repercutir eso en el resultado final; por ejemplo, qué porcentaje de electores que que sufragaron por candidatos opositores ya sin chances de ganar o incluso aquellos que eligieron a figuras que quedaron fuera de octubre por no haber reunido el piso mínimo requerido del 1,5% podrían dejar de concurrir (convirtiéndose en abstencionistas) o si, de concurrir efectivamente a las urnas el domingo 23, si sostendrán su voto opositor o se sumarán a la "ola ganadora", pudiendo así engrosar los guarismos del kirchnerismo hasta ampliar más de lo esperado su futura mayoría parlamentaria.

Vamos al repaso:

1) un estudio de Consultora Equis le asigna a Cristina una proyección de votos positivos del 55%; Hermes Binner aparece 40 puntos por debajo (15,6%) y Alberto Rodríguez Saá alcanza 11,2% superando a Duhalde y Alfonsín. Realizada entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre, la muestra se compuso de 1.060 personas en Ciudad de Buenos Aires, partidos del conurbano e interior de la Provincia de Buenos Aires, Salta, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán. Los resultados lineales (sin proyección de indecisos) fueron: Cristina Fernández 52,6%, Hermes Binner 14,8% y Alberto Rodríguez Saá 10,6%. Ricardo Alfonsín registró 7,8% (8,2% con proyección) y Eduardo Duhalde 6,5% (6,8% con proyección), ubicándose en cuarto y quinto lugar, respectivamente, retrocediendo respecto al resultado de las primarias de agosto. Muy por detrás aparecen Elisa Carrió de Coalición Cívica (1,4%) y el candidato del Frente de Izquierda, Jorge Altamira (1,3%).

2) el encuestador Enrique Zuleta Puceiro afirmó que Cristina Fernández de Kirchner tiene una tendencia electoral del 47% proyectable al 51%, seguida por Hermes Binner con un 13% (proyectable a 15%); luego viene Alfonsín (12%) y más abajo, Duhalde y Carrió. El consultor destacó que “Binner es un candidato menos confrontativo, es un candidato no del 2011 sino del 2015 y esta característica de moderación lo hace muy atractivo como opción opositora de medio y largo plazo”.

3) según la consultora Aresco, la proyección de los votos indica que Cristina Fernández podría llegar al 52,8% y Binner al 12,2%, seguidos por Alfonsín y Rodríguez Saá, con el 9,9% y el 9,8% respectivamente. Más lejos queda Eduardo Duhalde (8,1%). En el último pelotón, el Frente de Izquierda de Jorge Altamira sumaría el 4% de los sufragios, relegando a la Coalición Cívica de Elisa Carrió, que según Aurelio no pasará el 3,2% de los votos.

4) las tres encuestas más recientemente difundidas presentan también tendencias consistentes: la consultora Management & Fit anticipa que la mandataria recogerá el 57,3% de los votos, mientras que Ipsos y Romer & Asociados le otorgan el 53%. Para la consultora Poliarquía, la intención de voto de Cristina trepa al 49,3%, pero si se proyectan a los indecisos su caudal suma 55%. Poliarquía, que hace encuestas para el diario La Nación, reportó además que el 94% de los consultados pronosticó que la presidenta será la ganadora, un nivel de coincidencia casi sin precedente en las tendencias históricas de ola ganadora, confirmando así la percepción de elección no competitiva. Por otro lado, Binner alcanza una intención de voto de 13,6%, y una proyección que lo ubica entre 14 y 16%. Alfonsín, en cambio, bajó del 12,20% de agosto a 9,5%, con una proyección que lo coloca entre 10 y 12%. Mientras, se registra un empate técnico entre Alberto Rodríguez Saá y Eduardo Duhalde, aunque con una mínima ventaja para el gobernador de San Luis.

El director de Poliarquía, Sergio Berensztein, advirtió que "hay muy poca gente interesada" en las elecciones generales del 23 de octubre. Según los datos, al 40% de los consultados le interesa "muy poco" el proceso electoral, mientras a un 27% "no le interesa nada". "No hay ningún tipo de manifestación masiva, ni siquiera por parte del oficialismo", el Frente para la Victoria (FPV) (peronista), señaló.

Si se confirman esas proyecciones, la presidenta Cristina Fernández será la mandataria más votada desde el regreso a la vida democrática tras la dictadura militar (1976-1983), cuando Raúl Alfonsín (UCR) se alzó con el 51,7% de los sufragios.

5) algunas encuestas, dando por descontando el triunfo de Cristina, profundizan sobre el reacomodamiento en la oposición. Un estudio realizado por la consultora Carballo & Asociados señala que el segundo puesto de intención de votos lo tiene el candidato por el Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, con 12,1% por ciento y deja en tercer lugar a Alberto Rodríguez Saá con 10,6% por ciento. El relevamiento ubica detrás a Ricardo Alfonsín con 9,2% por ciento y luego a Eduardo Duhalde con 8,2% por ciento de intención de voto. Por su parte, una encuesta de la consultora Isonomía señala que entre los entrevistados, Binner cosecha la mayoría de las adhesiones como "alternativa opositora" con un 22%; en segundo lugar lugar aparece Alfonsín (11,7%) seguido de cerca por Rodriguez Saá (11,3%) ciento y Duhalde en el cuarto puesto (7,9%). Mientras, un sondeo de la consultora Nueva Comunicación apunta que el gobernador de Santa Fe tiene una intención de voto de un 15,8% por ciento y ubica en tercer lugar a Eduardo Duhalde, con un 9,1%. En esa encuesta, el tercer puesto correspondería a Rodríguez Saá (8,8%) y el cuarto para Alfonsín, (7,6%).

6 comentarios:

  1. Hola Norman, dado que el presente está muy nítido te pido un poco de futurología... si Binner, como dice Zuleta Puceiro, es candidato 2015... ¿cómo debe ser su convivencia política de aquí hasta entonces con el oficialismo?

    ResponderEliminar
  2. Hola Marina! Creo que Binner debe profundizar el perfil que le viene dando resultado: un tono crítico respecto del gobierno, pero constructivo, no feroz (diferenciándose así de figuras apocalípticas como las de Carrió y Duhalde) y énfasis en las cuestiones institucionales (respeto a la división de poderes, reclamo de un trato equitativo a las distintas provincias más allá de las diferencias políticas, como temas centrales), para drenar votos del radicalismo en crisis.

    No obstante, Binner enfrenta al menos tres cuestiones que suponen riesgos: una, la edad, ya que tiene 68 años (con lo que en 2015 tendrá 72); por otro lado, su delfín en Santa Fe, Antonio Bonfatti, venció ajustadamente y tiene una legislatura dominada por el FPV y el PJ, lo cual condiciona su gobernabilidad (una floja gestión de Bonfatti podría afectar las chances electorales futuras de Binner); finalmente, el socialismo carece de un armado político vigoroso a nivel nacional, tiene que trabajar en eso de cara al 2015. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, impecable como siempre!

    ResponderEliminar
  4. Comparto nota aparecida hoy en La Mañana de Córdoba.

    CFK se acerca al 45% en Córdoba
    El FpV obtendría 5 bancas, 2 Binner, 1 Compromiso Federal y 1 la UCR.
    La tendencia ascendente que tendría el voto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner luego de las elecciones primarias del 14 de agosto pasado, cuando obtuvo el 35 por ciento de los votos en Córdoba y el 50,2 por ciento a nivel nacional, que ha sido observada por distintos encuestadores, también fue captada por el encuestador cordobés Gustavo Córdoba.
    El experto aseguró ayer, en un programa televisivo, que la mandataria cuenta en la provincia de Córdoba con una intención de voto cercana al 45 por ciento para las elecciones del 23 de octubre. Además, según los datos de la encuesta, el Frente para la Victoria de Córdoba colocaría cinco de los nueve diputados nacionales que se ponen en juego nacionales a la Cámara baja. Los cuatro restantes, dos corresponderían al Frente Progresista, una para el partido Compromiso Federal y la última para la Unión Cívica Radical.
    Según Córdoba, Fernández de Kirchner reúne entre un 42 y un 44 por ciento de las intenciones de voto expresadas en su estudio. En segundo lugar se ubicaría el socialista Hermes Binner, representante del Frente Amplio Progresista, que se ubica entre el 20 y el 22 por ciento. El tercer puesto quedaría para el sanluiseño Alberto Rodríguez Saá, con un 13% de las adhesiones. En tanto, la fórmula Ricardo Alfonsín-Javier González Fraga, se ubicó cuarto en el sondeo, sin alcanzar el 10 por ciento de los sufragios proyectados. Finalmente, Eduardo Duhalde obtuvo el 6 por ciento de intención de voto, y quedó en quinto lugar.
    De esta manera, Cristina Fernández no sólo refrendaría su triunfo de las elecciones primarias, sino que incrementaría en casi 10 puntos su performance.

    ResponderEliminar
  5. Comparto la última encuesta de la consultora Giacobbe & Asociados, que le da una ligera ventaja a Rodríguez Saá por sobre Alfonsín. El estudio concede a Cristina Kirchner una intención de voto del 53,1%; Binner 16,6%; Rodríguez Saá 10,2%; Alfonsín 9,1% y Eduardo Duhalde 7,9%. Altamira y Carrió, en tanto, son ubicados en el lote "otros" con el 3,1%.

    ResponderEliminar