Concepto acuñado por el filósofo inglés Joseph Glanvill, el clima de opinión nos rodea. Existen ciencias para medirlo, pero también hay lugar para lo inesperado, tal como el aleteo de una mariposa en Pekín puede desatar un huracán en México que contraríe el pronóstico del tiempo. Este blog de tendencias de opinión pública e influencia social pretende aportar elementos al "sensor cuasiestadístico" con que sondeamos el ambiente y ser un foro para intercambiar puntos de vista.
miércoles, 26 de octubre de 2011
Nota publicada en Punto a Punto: las marcas y servicios que eligen los empresarios (2)
Marcas y servicios ejecutivos
26 OCTUBRE 2011
Claro amplió su ventaja respecto a Personal
El podio se mantiene igual que el año pasado, pero con una diferencia mayor entre las dos marcas líderes: pasó de 9 a 16 puntos.
Como continuación del Estudio de Networking, en esta oportunidad nos referimos a las empresas y servicios de telefonía e Internet más elegidos por los empresarios.
En el segmento de las marcas corporativas, uno de los rubros donde existe mayor competencia es el de los celulares, donde Claro se mantiene como líder con la novedad de que este año amplió su ventaja sobre su inmediato perseguidor, Personal.
La encuesta arrojó que el 47% de las empresas opera con la marca que suplantó a CTI, contra un 31% que elige a la firma que forma parte del grupo Telecom Argentina. Esta diferencia es siete puntos superior a la que había en 2010: 44% a 35%.
Para Alejandro Prince, titular de la consultora Prince & Cooke especializada en investigaciones de mercado del sector tecnológico, esto se debe a que Claro “tiene mucha presión de ventas y por eso puso en marcha una política muy agresiva de precios, publicidad y promociones”.
En cuanto al resto, Movistar se mantuvo estable en el tercer puesto, con el 12% de penetración; mientras que Nextel cayó tres puntos a 3%, en el marco del reciente cambio al que sometió su imagen.
Con respecto al futuro de la actividad, Prince considera que dentro del ámbito corporativo los planes no cambiarán demasiado en relación a los actuales, haciendo foco “en ser competitivos en precios y servicios, que es lo que piden las empresas”.
En cuanto al mercado en general, piensa que el principal espacio de competencia será ver qué empresa logra ampliar más los servicios sumando a la telefonía y los SMS el acceso a Internet por banda ancha móvil.
Telecom gana en los fijos
En el caso de la telefonía fija, continúa el amplio liderazgo de Telecom, utilizado por el 70% de las empresas. Sin embargo, ese porcentaje disminuyó siete puntos respecto a 2010. El podio se completa con Telefónica (4%) e IP Tel (3%).
Arnet sigue liderando, con Fibertel un poco más cerca
Los dos proveedores de Internet copan la preferencia de los empresarios. La pelea se da en un contexto de fuertes lanzamientos de ambos bandos. El proveedor de Internet del Grupo Telecom ocupó, una vez más, el puesto número 1 entre los proveedores de Internet con el que opera su firma. Así, Arnet lidera la preferencia de manera ininterrumpida desde el 2003 -en esa oportunidad llegó al 25%, superando por 12 puntos a UOL Sinectis- aunque este año se presentó la particularidad de que ganó con el margen más estrecho del historial: 16 puntos.
El segundo lugar quedó para Fibertel, de Cablevislón, logrando el porcentaje más alto (26%) tomando en cuenta la línea histórica desde el 2003: ese año logró apenas el 3%. La “pelea” entre ambos operadores se produce en un contexto de fuerte competencia entre las partes, a partir del lanzamiento de nuevos servicios.
El primero que movió las piezas fue Fibertel con el lanzamiento de su servicio de conexión de 30 megas, que ofrece en Buenos Aires, Rosario y Córdoba.
Desde el otro lado, llegó la respuesta con el lanzamiento de Arnet Play, un servicio multimedia de streaming de video a través de la banda ancha de Arnet, que le permite ver al cliente en el televisor y en la computadora una amplia variedad de contenido audiovisual.
La inversión para ofrecer este servicio alcanzó los US$ 120 millones.
El tercer lugar lo comparten Iplan, que superó a Telmex (cayó del 6% al 2% en un año) y Claro, aunque muy lejos de los dos primeros lugares.
FICHA TÉCNICA
• El relevamiento se realizó el 3 de agosto del 2011.
• Tamaño de la muestra: 200 casos por acción.
• Planillas individuales con interrogantes abiertos, cerrados y de múltiple opción.
• Dirección del proyecto: Luis Dall ‘Aglio.
• Diseño de instrumentos: Norman Berra.
• Edición de informes: Rodrigo Mondaca.
• Coordinación de campo: Norman Berra y María José Fadul.
La nota completa fue publicada en la edición de la revista Punto a Punto de la tercera semana de octubre.
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