lunes, 24 de agosto de 2015

Entre las PASO y octubre: buscando votos (2)

Para la lectura de las primeras encuestas posPASO que ya empezaron a circular, anotamos las siguientes preguntas clave: 1) ¿la UCR ya transfirió todo el voto a Macri? 2) ¿del voto del Frente Renovador/UNA ya migró todo el voto no PJ, o aún puede migrar algo más hacia octubre (engrosando así el caudal electoral de Cambiemos/Macri? 3) ¿del voto de Frente Renovador/UNA ya migró todo el voto filo PJ, o aún puede migrar algo más de cara a octubre (engrosando así el caudal electoral del FPV/Scioli?)

A 15 días de las PASO, son dos encuestas las que se conocen. Veamos: Aresco (de Julio Aurelio) registra 40,5% para Daniel, Scioli (FPV), seguido por Mauricio Macri (Cambiemos/PRO) con el 30,3%, Sergio Massa (UNA) con 17,2% y Margarita Stolbizer (Progresistas) con 4%. Federico Aurelio, director de la consultora, evaluó que “si hay una polarización muy grande, por más que Macri crezca más que Scioli, el oficialismo puede llegar a los 45% y convertir a Scioli en presidente. Si la polarización es baja seguirá todo igual, como en las PASO. Y si es una polarización intermedia beneficiará a Macri, que puede reducir la diferencia gracias al ‘voto útil’”.

Otra encuesta, en este caso de Opinión Pública, Servicios y Mercado, le adjudica a Scioli un 39,8%, a Macri un 32%, a Massa un 18,5% y a Stolbizer 4,2%. Según el director de la consultora, Enrique Zuleta Puceiro, “las tendencias, básicamente, son las mismas que se registraron en las primarias. El famoso tema de las inundaciones y las reacciones de la campaña sucia, que irrumpieron a fondo en las presidenciales, no han tenido un eco perceptible en la opinión pública. La competencia está abierta, no hay tendencias irreversibles, pero si hoy hubiera elecciones habría segunda vuelta”.

El promedio de ambos estudios (por ensayar un temprano "Nate Silver") da 40,1% para Scioli, 31,1% para Macri, 17,8% para Massa y 4,3% para Stolbizer. Scioli crece muy poco respecto al escrutinio provisorio (1,7%), mientras que Macri estaría reteniendo los votos de sus aliados de Cambiemos, Ernesto Sanz y Elisa Carrió, dado que crece 1 punto porcentual respecto del total del frente en las PASO (30,07%). Massa, por su parte, crece 3,6 puntos porcentuales respecto del 14,2% que había obtenido en las PASO, pero 2,8 puntos del espacio UNA migran hacia otras opciones. En cuanto a Stolbizer, crece poco más de medio punto respecto a su resultado en las PASO (de 3,5 a 4,2).  Si bien se trata en todos los casos de variaciones mínimas, cercanas o dentro del error muestral, si hacemos foco en el análisis del podio de los tres principales candidatos, el panorama que se insinúa es que hacia octubre crecería la polarización entre el oficialismo y el principal frente opositor, ya que Scioli alcanza los 40 puntos y Macri supera los 30, casi duplicando al tercero (Massa), que no logra descontar la brecha que lo separa de ninguno de los dos. Así, las tres preguntas que planteamos al principio del post tendrían la siguiente respuesta provisoria: 1) la UCR transfiere a Macri el voto residual de Sanz 2) del voto de UNA, una parte migra a Cambiemos/Macri, dado que este candidato sube algo más de 2 puntos respecto al resultado que el frente Cambiemos había obtenido en las PASO considerando a los 3 precandidatos que competían entonces 3) otra parte del voto de UNA estaría migrando hacia Scioli, ya que el candidato oficialista crece algo más de un punto y medio respecto al resultado de las PASO. Como están los números y los promedios, el escenario hasta apunta a una definición en segunda vuelta, aunque es prematuro plantearlo todavía, ya que si se profundiza la dinámica de polarización podrían crecer tanto Macri como Scioli, y si este sumara 5 puntos más llegando al 45% eludiría el ballotage. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario