martes, 4 de octubre de 2011

Confianza, consumo y desafíos en un contexto cambiante (3)


Una las principales preocupaciones que plantean los empresarios argentinos es la ausencia de un "clima de negocios favorable" para las inversiones; los ejecutivos tienen una visión positiva del país a corto plazo, pero de "moderación" a largo, y estiman que el crecimiento de la Argentina depende de "inversiones estructurales", según surge de una encuesta que la consultora Ernst & Young presentó recientemente en la 32 Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). El relevamiento fue realizado entre el 16 de agosto y el 16 de septiembre entre empresas con más de mil empleados, que en conjunto facturan más de 200 mil millones de pesos anuales.

Según ese estudio, los empresarios plantean que las acciones gubernamentales de corto plazo que pueden favorecer un aumento de las inversiones son un mejor clima de negocios (44%) incentivos fiscales (31%) e incentivos al consumo (15%). A nivel estructural, el 53% de las firmas indicó que una mayor seguridad jurídica redundaría en un mayor volumen de inversión. Por otro lado, las perspectivas de inversión para 2012 son parecidas a las de este año, en el que se invirtió más de lo que se preveía a fines de 2010, aunque la "incógnita" es el impacto de la crisis de Estados Unidos y Europa en la Argentina. Respecto a endeudamiento, casi la mitad de las empresas lo aumentó, aunque todavía sigue siendo comparativamente bajo, en tanto que un 32% por ciento continuó cancelando deuda, aún en un entorno de crecimiento económico alto en el país.

En relación con las ventas, el 67% de los consultados sostuvo que crecieron más del 20% y que mejoraron su rentabilidad, con lo cual las expectativas de rentabilidad para este año fueron superadas, en tanto que en 2012 estarían en línea con las de 2011. Dados estos favorables resultados, hay que decir que las quejas empresarias no aparecen demasiado justificadas.

En un contexto volátil, incluso las estimaciones privadas de la economía nacional son positivas. En agosto, según el estudio Ferreres, el PBI creció 5,5%, acumulando en los primeros ocho meses del 2011 un avance del 5,8 por ciento. "Se espera que en los meses restantes del año la actividad continúe arrojando una evolución positiva, aunque a tasas inferiores", agregó. El economista Orlando Ferreres consideró que "la inflación está estable, estuvo en 27 por ciento anual en los primeros meses del año, y ahora está en 23 por ciento, más o menos, y hace varios meses que está en ese ritmo, o sea, que no está creciendo. Está incluso un poco más baja que el año pasado, y el crecimiento sigue estando en alrededor de 6 por ciento".

Varios analistas apuestan a que, con el resultado electoral de octubre prácticamente asegurado, el Gobierno promoverá una mayor moderación salarial para preservar el empleo, acotar la inflación y frenar la pérdida de competitividad sin tener que impulsar una fuerte devaluación. En ese sentido, en el proyecto de ley de presupuesto se prevé que la masa de remuneraciones crezca un 18% y otro tanto lo haga el gasto público, un freno considerable tras un año electoral como éste, donde ese ítem creció al 30%. Asimismo, en el rubro subsidios se prevé un incremento de apenas 15%.

Con todo, el gobierno nacional persistirá en su vocación de sostener el consumo, algo que, en un mundo en crisis, también están replicando algunos sectores privados: ante el enfriamiento de Brasil (donde se dirige casi la mitad del millón de autos que se producen en el país) parte de la industria automotriz está enfocando su producción hacia el mercado local, apurando el lanzamiento de una docena de nuevos modelos, apuesta a la que se suman comerciantes y bancos que plantean que aún hay margen para crecer, pues las familias argentinas están lejos de su tope de endeudamiento. En este sentido, hay dos variables clave, el empleo y la confianza: mientras que en 2009, ante una perspectiva de despidos, la demanda se contrajo fuerte, esta vez el panorama es más positivo, puesto que la tasa de desempleo está en su mínimo en una década (8%) y porque las encuestas de confianza del consumidor siguen mostrando optimismo. Dato contundente: según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), a tres meses del cierre del año ya es récord histórico el patentamiento de autos, que ya superó la cifra alcanzada durante 2010 (662.591 vehículos). Durante el mes de septiembre del 2011, el registro ascendió a 84.238 unidades, un incremento del 31,5% comparado con septiembre del año pasado (mes en el que se habían patentados 64.051 vehículos). Así, se completan 23 meses consecutivos de crecimiento.

Otro indicador positivo: en septiembre, las ventas de los comercios minoristas superaron las expectativas y crecieron 6,1% frente a igual mes del 2010, con una demanda sostenida, de acuerdo a la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came). Según la entidad, con el resultado de septiembre, las ventas minoristas acumulan un aumento interanual promedio de 6,7% en los primeros nueve meses del año. El comunicado de la Cámara recalcó que "a pesar de la incertidumbre en los mercados mundiales, de algunas dudas sobre el dólar y de la cercanía de las elecciones, los comercios tuvieron más fluidez de público".

Came indicó que en septiembre hubo más promociones que en julio y agosto y que el crédito continúa canalizando gran parte de las ventas, y en particular "el financiamiento en cuotas sin interés (...) no se observa saturación en los límites de compras con tarjetas, lo que indica que la capacidad de pago es buena". Por lo tanto, "en la medida que las expectativas lo permitan, el ciclo de consumo debería continuar", vaticinó Came.

Finalmente, según el último informe de la Fundación Mercado, mejoró la confianza del consumidor y la de los ahorristas: los Índices de Confianza del Consumidor (ICC), Ahorrista (ICA) y Familias (ICF) para el mes de septiembre fueron de 28,7%, 29,2% y 28,7%, respectivamente. Respecto a agosto, la mejora del ICC es de 2,06, en el ICA de 1,99 % y en el ICF de 2,05%, mientras que la comparación interanual con septiembre de 2010 muestra que el ICC mejoró en 4,0%, el ICA un 10,5% y el ICF de 5,5%. El aumento mensual del ICF se explica, al igual que en agosto, por una mejora de la percepción de la situación presente de 11,7%, mientras las expectativas tuvieron una variación positiva de 0,7%.

En septiembre, el porcentaje de familias con capacidad de ahorro trepó al 16%, por encima de agosto pasado (14,7%). La tendencia de compra, al igual que el ahorro, tuvo un estímulo derivado de una mejora en la percepción de ingresos y empleo. De acuerdo al relevamiento, un 22,5% de las familias experimentó un aumento de sus ingresos nominales en los últimos tres meses, mientras un 70,5% reportó estabilidad y un 7% experimentó una retracción. Asimismo, la intención de construcción de viviendas fue de 3.1%, y la compra de viviendas de 1.7%, levemente superior a los resultados de agosto, mientras que la tendencia de compra de bienes durables de las familias fue de 9,2%, superior al nivel del mes de agosto, que fue de 8.4%. En síntesis, sin incertidumbre electoral pero con incertidumbre económica global, la confianza se sostiene en un marco de expectativas positivas pero cautas. Habrá que ver cómo sigue la película, en este presente tan fluctuante.

2 comentarios:

  1. Te aporto un dato: pese al contexto internacional adverso, según la universidad Di Tella, "se reduce levemente probabilidad de entrar en una recesión". El informe de la universidad sostiene que "la posibilidad de que se frene la economía se ubica en torno al 40%". Informó además que el Índice Líder, que intenta anticipar el comportamiento de la economía, mejoró 0,2% durante agosto respecto a julio.

    ResponderEliminar