lunes, 24 de octubre de 2011

Lecciones de una elección histórica (1)


1) Cristina Fernández de Kirchner fue reelecta con casi 54% de los votos (53,96%), cifra histórica que además de constituir récord desde el restablecimiento de la democracia en 1983 implica también una abultada diferencia sobre el segundo candidato más votado (37,09 puntos porcentuales) sobre Hermes Binner, que logró 16,87%. Cristina obtiene así su reelección con más contundencia que en 2007, cuando había duplicado prácticamente los votos de la segunda más votada, Elisa Carrió (45% vs 23%).

2) Que el electorado privilegia en elecciones ejecutivas gestión y percepción de gobernabilidad queda puesto en evidencia no sólo por la victoria del oficialismo sino también por el hecho de que la mejor elección relativa entre los candidatos de la oposición (tanto en las primarias como en la elección de ayer) la hicieron los candidatos con gestión actual para mostrar, el ya mencionado Hermes Binner (quien mejoró su desempeño notablemente desde el 14 de agosto pasado) y el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá, quien se ubicó cuarto con el 7,98% pero pudo darse el gusto de vencer al otro candidato del peronismo disidente, el ex presidente Eduardo Duhalde, quien terminó con 5,89%, cediendo casi la mitad del porcentaje que había cosechado en las primarias.

3) Ricardo Alfonsín, otro candidato presidencial sin gestión para mostrar, terminó tercero con el 11,15%, retrocediendo también respecto de las primarias. Estos resultados abrirán una puja interna por la renovación de la UCR que ya se había insinuado cuando Alfonsín cometió el error estratégico de forzar una alianza con Francisco de Narváez dándole la espalda (y la excusa perfecta) al socialismo de Hermes Binner, que entonces terminó de definir su candidatura y terminó batiendo a Alfonsín en las urnas (de manera análoga a Rodríguez Saá, que vence a Duhalde después de que éste desconociera el proceso de elección interna por provincias que habían acordado en su momento). Elisa Carrió, por su parte, no sólo coronó su peor elección histórica (1,84% de los votos) sino que respondió al pronunciamiento del electorado anunciando que su fuerza pasará "a la resistencia", como si estuviéramos en la Segunda Guerra Mundial, el colmo del patetismo de una candidata que se desplomó del segundo lugar obtenido en 2007 a quedar detrás de Jorge Altamira, del Frente de Izquierda y los Trabajadores, quien se ubicó en el sexto lugar con el 2,32%. El ex presidente Duhalde, en cambio, moderó su discurso en la noche del 23 de octubre, acusando recido del rechazo que generó su intento de deslegitimar el proceso de primarias con denuncias por supuesto fraude electoral.

4) El triunfo del oficialismo, como todo fenómeno electoral, obedece a una serie de factores, nunca a uno solo. Ya hablamos de la fortaleza del FPV en la percepción de gestión y gobernabilidad, ventaja comparativa que pesó. Otro elemento clave fue la recuperación de la economía y el consumo durante prácticamente todo el ciclo económico del kirchnerismo, favorecido por aciertos propios y también un contexto externo favorable. Asimismo, fue estratégico haber reinstalado a la política como elemento (y como discurso) ordenador de lo social, haciendo una vuelta de campana respecto de la década del ´90 que entronizó al mercado en ese lugar y manteniendo la iniciativa política y el manejo de la agenda pública.

5) Esta reivindicación de la política, de la militancia y del rol del Estado en varias esferas (empleo y regulación económica, ayuda social, política cultural y comunicacional) se vigorizaron a partir de la muerte de Néstor Kirchner hace casi un año, precipitando así un balance histórico positivo de la sociedad respecto del ciclo kirchnerista que si bien venía insinuándose en las encuestas ya en 2010 probablemente en otras circunstancias hubiera decantado con menos rapidez e intensidad. La ola de empatía popular con la presidenta que generó a su vez el deceso del ex presidente le brindó a ese proceso de balance histórico la pata emotiva y simbólica que completó el juicio más pragmático. En síntesis, el kirchnerismo no sólo logró recrear la expectativa en la figura de la presidenta sino que además ofreció más certezas que la oposición, un cóctel imbatible.

8 comentarios:

  1. Aporto algo: el juez de la Corte Suprema cargó contra la líder de la CC por calificar de "régimen" al gobierno de Cristina de Kirchner. "No es sano cultivar el odio y alucinar dictaduras para asumir heroicidades; por suerte parece que no es políticamente rentable", afirmó.

    ResponderEliminar
  2. Coincido, aunque por otra parte, a Lilita no le vendría mal un régimen, no? Aunque como legisladora, ya tiene "dieta". Saludos y gracias por el aporte!

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista el kirchnerismo se gano el voto de confianza de la gente y creo que también se pudo ver reflejado la importancia de la publicidad de los domingo en el entretiempo de un partido en donde los canales son del gobierno K y en las propagandas nos muestran todas cosas positivas que ellos lograron. Pero con respeto también no descarto que para llegar a ese porcentaje tan elevado hubo una mano por detrás aunque admito que me puedo estar equivocando....

    ResponderEliminar
  4. Gerardo, es de malos perdedores cuestionar un resultado porque no nos guste y además la gente te lo factura. Mirá si no lo que le pasó a Eduardo Duhalde, que sacó 12,12% en las primarias, salió a denunciar fraude y así le fue, en octubre sacó 5,86%, perdiendo más de la mitad de su caudal electoral. En el escrutinio definitivo de octubre Cristina obtuvo incluso más votos que en el provisorio: 11.863.054 votos, es decir 270.031 sufragios más que en el escrutinio provisorio, llegando así al 54,11% de los votos. Lo saludable es aceptar democráticamente y con tolerancia el voto popular, coincida o no con nuestra preferencia. Gracias por el aporte y saludos!

    ResponderEliminar
  5. Desde el resultado de las primarias era casi obvio que Cristina ganara en octubre. Yo particularmente pensaba que iba a ganar pero consiguiendo menos votos que en agosto y al final todo lo contrario,sus seguidores más inmediatos terminaron sacando menos votos que en agosto y esos sufragios fueron a la presidenta.
    Con el tema de la muerte de Néstor Kirchner, el año pasado muchos medios decían que eso iba a repercutir favorablemente para Cristina en estas elecciones, mientras que otros lo tomaban como el fin de la era K. Me hubiese gustado saber cual era el resultado de éstas elecciones si Néstor no hubiera fallecido.
    En cuanto a Carrio...que siga participando! no le hace sombra ni a Altamira.
    Chiambretto Claudio, estudiante de periodismo deportivo Quality ISAD.

    ResponderEliminar
  6. Carrizo Alejandro: Cristina logrando semejante victoria por sobre todos los candidatos y gran porcentaje sobre el segundo (Ermes Binner), revela la inseguridad, a mi entender, de la sociedad en cambiar de mando.
    Los argentinos estamos muy mal acostumbrado, a razón de varios tropiezos anteriores, de cambiar nuestros dirigentes políticos (esto lo podemos relacionar con los dirigentes del fútbol argentino). Cada proceso anterior se debe terminar o concluir y empezar un nuevo modelo, cada vez que se cambia de presidente, generalmente los argentinos no sabemos entender que por mas que El País no tengan los cambios al principio de de la gestión después se ven los resultados. Cristina siguió el camino que le dejó Nestor, y por mas de las grietas que pudo haber en esa gestión las cosas cambiaron desde el 2003 y siguen mejorando con el apoyo de la gente (la cual en estas elecciones les gano el miedo de cambiar todo lo que viene haciendo por algo que no ve).
    Si bien no todos alaban a Cristina todos están medianamente conforme con este proceso que está creciendo con el correr del tiempo.
    - Otra hecho relevante de las elecciones, si bien estas de un lado o de otro en la política, creo que a Alfonsín le jugó en contra exponer la campaña publicitaría que hizo en contra de cristina, fué muy jugada y no tiene éxito alguno ponerse en contra de la mayor candidata a la presidencia.

    ResponderEliminar
  7. Desde mi punto de vista, creo que las elecciones primarias dieron un reflejo de pensamiento del pueblo Argentino, los candidatos opositores utilizaron mal los medios en las campañas electorales, solo se vio que cada candidato se dedico a criticar el gobierno K, nunca se hizo una propuesta firme, creo que el gobierno k,tuvo la iniciativa, manteniendo de una politica con un gran manejo de la agenda publica. Tambien ayudaron varios factores como, empleo, regulacion economica, ayuda social, politica cultural y comunicacional, ofreciendo una mas certeza que la oposicion, un formula imbatible.
    Ramon Gomez

    ResponderEliminar
  8. No puedo creer el nivel tan elevado de ignorancia que hay en este país...cuatro años mas de corrupción, crecimiento de vagancia e ignorancia...
    Me quedo con esta frase de Luis Juez, "No podemos pensar que es más inteligente el que te alcanza las pantuflas que el que te da una idea".
    Federico Buchiniz, estudiante de periodismo deportivo Quality ISAD.

    ResponderEliminar