domingo, 13 de enero de 2019

Tendencias nacionales en el arranque del 2019 (1)

En nuestro posteo anterior citábamos datos de la la última encuesta realizada por la consultora Delfos en diciembre pasado en toda la provincia, que mostraba a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner con 28% de intención de voto, contra 25% de Mauricio Macri. Se trata de un registro clave en un distrito que en 2015 fue ampliamente favorable a Cambiemos (con alrededor del 50% de los votos en primera vuelta y del 70% en el ballotage). Por contrapartida, el candidato del FPV, Daniel Scioli, apenas alcanzó en las primarias de ese año (PASO) el 14,65% sobre votos positivos, el 19,21% en primera vuelta y el 28,49% en el ballotage: eso implica que en Córdoba, con un 28% de intención de voto actual,  CFK ya está en el orden de magnitud de los votos obtenidos por el kirchnerismo en la segunda vuelta de 2015, a 7 meses de las PASO de este año (ver datos abajo; click para agrandar). 



En cambio, con 25% de intención de voto (ver datos abajo; click para agrandar), Macri se ubica 10 puntos porcentuales por debajo del resultado que logró en provincia de Córdoba en las PASO del 2015: 35,4%. La leve ventaja de CFK en este distrito netamente antiK hasta la elección de medio término del 2017 se articula con nuevas encuestas nacionales que la muestran ubicada algo por encima del presidente Mauricio Macri de cara a la elección presidencial de este año, si bien por una ventaja estadísticamente no significativa que no rompe el escenario de empate técnico. La Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP) hizo un relevamiento online entre el 18 y 21 de diciembre pasados, sobre una muestra de 1.209 electores mayores de 16 años residentes de Capital Federal, Conurbano y las principales ciudades de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta, con un error muestral de +-3%. Entre los primeros datos, uno retoma un eje que tomamos en recientes posteos y que pone de manifiesto el malestar socioeconómico: el 62,28% asegura haber modificado "para peor" su plan de vacaciones veraniegas por la situación económica. Eso impacta en la imagen de Mauricio Macri y de su gestión: el 56,01% dice que es "mala", contra un 13,75% que la califica de “buena”. Así, su imagen siguiò cayendo en diciembre, aunque eso no se traduce en su intención de voto, que pasó de 32,08% a 34,49% de un mes a otro (+ 2,41 puntos porcentuales). Otro tanto sucede con Cristina Kirchner: su imagen negativa pasó de 45,92% a 52,58% (+ 6,36 pp) y al mismo tiempo su intención de voto también creció de 34,58% a 36,73% (+ 2,15 pp; ver datos al inicio del posteo, click para agrandar).



Si bien se trata en ambos casos de variaciones estadísticamente no significativas, la medición confirma algo que venimos señalando desde hace meses: se recrea una nueva polarización, dado que las dos fuerzas que disputan la primera minoría electoral suman más del 70% de los votos, mientras que el peronismo no kirchnerista sigue ubicándose tercero, pero en descenso: en esta medición apenas supera el 8%. La diferencia que separa a CFK de Macri (2,24 pp) no es estadísticamente significativa y pone a ambos candidatos en el orden de magnitud de los votos obtenidos por Scioli y Macri en la primera vuelta presidencial del 2015: 37,08% y 34,15%, respectivamente, lo que sugiere que la medición es representativa de las tendencias y que oficialismo y principal oposición cuentan con núcleos duros y pisos bien consolidados. 



En cambio, la brecha que separa al peronismo no K de las dos primeras fuerzas supera los 25 pp, lo que hoy deja a ese frente aún no constituido fuera del ballotage. De ahí que las simulaciones de ballotage que miden a Macri vs precandidatos no K carezcan de sentido: mientras un precandidato de Alternativa Federal no se acerque a la franja que va del 20% al 30% de intención de voto, ese espacio no tiene chances de entrar en la segunda vuelta, que por otro parte hoy parece inevitable. Para eludirlo, una de las dos fuerzas (Cambiemos o Unidad Ciudadana) debería llegar al 45% de los votos, o bien alcanzar el 40%+1 y que la fuerza rival no llegue al 30%, dos condiciones que hoy no se están dando. En caso del ballotage, la encuesta de CIGP muestra un empate técnico entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner. El presidente alcanzaría 42,93% y la expresidenta llegaría al 42,19%, una brecha de 0,74 pp que, obviamente, resulta estadísticamente no significativa (ver datos arriba; click para agrandar). Por otro lado, aparecen los indecisos (4,71 %) y los votos nulos (3,72 %) y en blanco (6,45 %). Así, la proyección de cara a la segunda vuelta confirma lo que la teoría fundada empíricamente dice acerca de los ballotages en la región: cuando la diferencia entre los dos candidatos más votados es menor al 5% (2,24 pp en este caso, llegan a la segunda vuelta con paridad de chances de imponerse. 

1 comentario:

  1. Estamos em serviços de empréstimo, tipo de empréstimo e requisitos serão categorizados de acordo com sua fonte de renda. Se você está envolvido em negócios, você pode solicitar um empréstimo comercial, se empregado você pode aplicar para empréstimo salarial, e mais tipo de empréstimo para atendê-lo com ... Você pode preencher o nosso formulário de pedido on-line de empréstimo por e-mail, Atlasloan83@gmail. com para uma avaliação livre de problemas do empréstimo que você está categorizado com. Para mais detalhes, sinta-se à vontade para enviar uma mensagem ou entrar em contato no celular # WhatsApp: +1 (443) -345-9339

    ResponderEliminar